TRATAMIENTOS...
Realizando todos los tratamientos, tenemos la posibilidad, gracias a nuestras actualizaciones, de ofrecer la posibilidad de realizar diferentes cirugías, entre ellas la colocación de implantes; así como en ortodoncias estéticas con sistemas innovadores de alta tecnología, utilizando materiales diseñados por la NASA.
PREVENCIÓN...
Dentro de lo que llamamos prevención podemos incluir desde:
- La higiene diaria: con Cepillo, hilo, interproximal y pastas y/ o enjuagues con flúor.
- Las floraciones: en consulta, que pueden hacerse cada uno o dos años, independientemente de que se utilice cotidianamente enjuagues o pastas con flúor.
- Los selladores: que son resinas especiales que evitan el filtrado de microorganismos en zonas en las que el cepillo no puede acceder por ser demasiado estrechas, habitualmente se colocan en las caras que muerden de molares permanentes, premolares e interior de otras piezas con fositas.
- Controles: de primera vez a los niños a partir de los 3 años, cuando ya tienen la dentición temporaria completa, es conveniente hacer controles periódicos, tengan o no alguna molestia, porque es la mejor manera de que se acostumbren a la consulta sin provocarles trauma alguno.
- Y por ultimo y no por ello menos importante las revisiones periódicas que irán determinadas por las características de cada paciente, pudiendo ser trimestrales, semestrales, etc. en las cuales se podrán descubrir pequeños problemas de manera que podremos evitar dolores y gastos con tratamientos más complejos.
PROFILAXIS...
Una limpieza ocasional no es suficiente a pesar de lo que la mayoría podría pensar ,porque es un procedimiento netamente preventivo por el cual podemos eliminar el biofilm, producto de los alimentos en interacción con las bacterias habituales de la flora bucal, y manchas superficiales de tabaco ,medicamentos ,etc. y como todo esto se acumula más o menos de acuerdo a cada persona; por la acidez de la saliva ,si se es fumador o incluso el té o café y algunos medicamentos, no se puede pasar demasiado tiempo sin una profilaxis, porque la acumulación de sarro daña las encías provocando sangrado, mal aliento, se produce una gingivitis que es el primer paso a la enfermedad periodontal o piorrea por lo que se pierde hueso y por consiguiente falta de soporte los dientes.
ESTÉTICA...
Dentro de este parámetro podemos mencionar los blanqueamientos, los empastes, las ortodoncias y todo tipo de prótesis desde fijas, convencional o sobre implante, o removibles; que nos restablezcan la funcionalidad, el habla y la estética bucal.
Blanqueamientos: siempre supervisados por un profesional, tanto en consulta como en casa, dan buenos resultados teniendo en cuenta que se deben tener ciertos cuidados y que no es algo definitivo.
En cuanto a los empastes podemos decir que prácticamente en su totalidad hoy día, se realizan en material estético al igual que cuando se fractura un diente anterior, los materiales han evolucionado de manera que quedan imperceptibles si bien siguen necesitando cuidados específicos.
ENDODONCIA...
Consiste en quitar el nervio, limpiar, desinfectar y rellenar el interior de la raíz y devolver funcionalidad a la pieza dental.
Cuando existe una caries muy profunda o una fractura y no podemos solucionarlo con un empaste es el tratamiento de elección para evitar dolores o infecciones.
PROTESIS FIJA Y REMOVIBLE...
Aquí tenemos dos grandes grupos: las
Prótesis fijas (coronas –fundas) y las
Prótesis removibles, en casos en los que por motivos diversos no se puede colocar fijo.
- Las que llamamos removibles (porque son de quitar y poner), pueden ser totales o parciales, dependiendo de las faltas de que padezca el paciente y también pueden ser de diferentes materiales.
- En cuanto a las llamadas fijas, son aquellas que van sujetas, bien a una pieza dental o a un implante.
IMPLANTES...
Los implantes son fijaciones de titanio que se colocan en el hueso, en el lugar donde antes estaba un diente, para sustituir las raíces de las piezas perdidas, lo cual nos permite reemplazar la pieza natural por una pieza artificial de mejor funcionalidad e igual o mejor estética.
ORTODONCIAS...
Normalmente se cree que es la colocación de aparatos, fijos y/o removibles, para corregir las malas posiciones de los dientes.
Nada más lejos de la realidad, porque lo que se intenta con los procedimientos de ortodoncia es diagnosticar y tratar alteraciones dentarias y faciales buscando una mejor calidad de vida equilibrando formas y funciones logrando una armonía estética.
ODONTOPEDIATRÍA...
Es quien se encarga del tratamiento en los niños, que a diferencia de la de los adultos, debe tener en cuenta los dientes temporarios o de leche, su recambio, el desarrollo de los dientes permanentes y óseo, manteniendo en buen estado ambas denticiones y previniendo posibles alteraciones.
Así como saber actuar en el caso de ser necesario ante caries ,fracturas ,golpes, administrar tratamientos preventivos ,como selladores o flúor, aconsejar tratamiento de ortodoncia siempre con el trato adecuado a la edad del niño conociendo su psicología.